Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

viernes, 31 de diciembre de 2010

Anochece el 31 de diciembre..

Cada vez tengo más dudas sobre si merece la pena escribir algo en el blog; tantas como sobre si merece la pena hablar con la gente. No es que no me guste estar con los demás o charlar, que es una de mis actividades más placenteras, sino que creo que no se extiende más allá del momento de la charla. Y con la lectura ocurre lo mismo.

Escribe Jose Mª Castillo: .. en el antiguo Oriente, la palabra no consistía en un mero pensamiento o la designación de un objeto. No. La "palabra" era, en aquellas antiguas culturas orientales, "un poder" que desencadenaba unas consecuencias. Es decir, la "palabra" estaba vinculada a la "acción". Así lo entendía la cultura hebrea cuando se refería a la palabra (dabar). Y de ahí la palabra evangélica, propia de dicha cultura, que nada tiene que ver con escucharla en una iglesia antes del vermú.

Cansa no hacer. Vivir es hacer. La vida comienza cuando una mujer y un hombre hacen eso tan magnífico de acogerse hondamente el uno al otro.. -Por cierto, que repulsión siento ante quienes consideran ese obrar como algo sucio. Me repelen. Solo una mente llena de mierda y miedo se lo plantea de ese modo-. Y la vida se extingue cuando pierde toda capacidad de hacer.

Acaba el año en España, que en otros sitios ya lo hizo y en algunos lo hará más tarde. Y me siento ante el teclado discurriendo si he hecho algo y lo que es más importante, si seré capaz de hacer algo en el futuro que esté acorde con lo que siento, con las razones que me convencen, con lo que pueda beneficiar a otros, y no tanto con mi pereza -a la que por cierto los cristianos primitivos denominaban cobardía-.

Y tengo este runrún en el pensamiento a cuenta de las Fiestas de Navidad, que año tras año vivo del mismo modo, aun sintiéndome a disgusto desde antes de su comienzo hasta que acaban. Aunque reconozco que este año ha habido una pequeña, o gran, mejoría; en lugar de echar la culpa a la Sociedad o al Moro Muza, he asumido que lo que me sucede se origina exclusivamente por lo que hago. Soy el único responsable de mi mismo (¡jodo que brillantez!).

Recuerdo que de niño chico me encantaban las Navidades. Y también que su magia desapareció rapidísimamente tras instruirme en la realidad.. O sea, que la ilusión y la magia están en relación directamente proporcional al número y calidad de los regalos. Parece ser que fue así.. La magia que me inundó años más tarde tuvo que ver con el descubrimiento de las tetas femeninas...; pero eso es otra historia. A lo que vamos.

Hace unos días hice las últimas compras en el supermercado de unos grandes almacenes. ¡Qué orgía!. Aquello si que era pornográfico y no unos pobres diablos haciendo gimnasia. ¡Delirante!. Corrían de estantería en estantería tomando para si cosas raras, pues en estas fechas más que el placer se busca la rareza, en todo. Quienes durante el año comen pasta, carne picada, patatas y dulces -¡que así estamos de relucientes!-, buscan con ansía, desesperados, los ingredientes de la puta receta de ese joío cocinero famoso, para desestructurar unas lapas en esencia de malvavisco. Y como se atocinan, sudan y no llegan a nada, se empujan y chocan sus carritos como si estuviesen en la ferias..

Cuando salí a la calle, respiré.. Y recordé las Navidades que añoro, aquellas en las que de verdad he sentido que Dios nació Hombre sin que yo lo entienda. Aquellas en las que sentía el pálpito de los Hombres que estaban conmigo y percibía con nitidez que a ellos les ocurría lo mismo. Aquellas en las que me embriagaba el deseo de ayudar, de abrazar, sin pararme a pensar ni como ni con quien. Aquellas en las que me sentía igual y prójimo. Aquellas en las que la cena podía ser un bocadillo. Pero también aquellas en que por techo estaban las estrellas y por villancicos los silencios de la noche.

No. No es que la Navidad sea un engaño. O falsa. Somos nosotros quienes al hacer solo regalos, lucecitas, colorines y comilonas, matamos el canto del Nacimiento de Jesús. Empobrecer estos días, pausar el ritmo, gastar cuanto menos podáis, contar cuentos a los niños, jugar con ellos a cuanto os pidan sus ojos, iros a la calle a sentir frío y si brilla alguna estrella, elevad la mirada al cielo y rezad: "No creo en Ti. No se que decir. Estoy solo".

Y cada vez que os miréis al espejo,
tened claro que de lo que os ocurre íntimamente
solo hay un responsable:
Tú, el que lees

jueves, 16 de diciembre de 2010

Navidad

Quienes me siguen, gente que ante mi asombro está interesada en conocer mis ideas y opiniones, tienen noticia de que la Navidad que me hacía soñar quedó atrás, oculta en la niebla cual Brigadoon. Alguna amiga ha procurado que sienta la Navidad, pero los sentimientos no atienden a razones; van a su marcha y recorren caminos desconocidos.

Este año que está dando sus últimas boqueadas y nunca mejor dicho ante lo que está cayendo, siento que algo ha variado. Poquito, muy poquito, pero si, algo ha cambiado en mi interior y les aseguro que deseo con todas mis fuerzas que me arrastre. Todo comenzó con la lectura de este artículo. Sonreí, sentí calorcito..; muy poco, pero ocurrió.

También es costumbre por estas fechas felicitar la Navidad y desear un feliz año entrante. Es deprimente contemplar las felicitaciones que se hacen; desgana, obligación, peloteo puro y duro, esas cosas.. No quiero ser así; busco trasladarles mi deseo de que vivan la Navidad con Esperanza, que la contemplen con los ojos de un niño chico; el día cinco de enero salgan a la calle al paso de la Cabalgata de los Reyes Magos del lugar donde estén y caminen despacio contemplando a los niños...

Así que he estado discurriendo como felicitarles la Navidad y se me ha ocurrido aprovecharme de un maestro; si señor, de un maestro, que así se identifica el mismo. Maestro; bella palabra. ¿Saben?, ese oficio me huele decente. Creo que le gusta serlo. Lo intuyo, pues no le conozco; no le he visto en mi vida. Solo he visto sus fotos y creo que las puedo utilizar para mi felicitación.

La Navidad es un canto a la Esperanza. Dios no solo viene a nosotros, sino que se hace Hombre. ¿Se dan cuenta?. ¿Quién soy, quién eres tú que lees, que.. Él Quien Sea, El Todo.., ¡se hace cómo yo, cómo yo!. Entonces... ¿cómo tiene que quererme para semejante cosa, para estar a mi lado, para decirme quien soy siendo como yo?. Canta el Alma desde el inicio del tiempo, cerrados los ojos, baila alzándose hacia las estrellas..

Por eso he elegido la belleza para felicitar la Navidad. Quiero que se sientan cual derviches sumergiéndose en el Cosmos mientras mis palabras les van envolviendo con lo que la mirada de Rafael E. Morales ha descubierto ahí, a dos pasos, a nuestro alcance. Porque, queridos amigos, si hacemos un esfuerzo descubriremos que nos rodea la Belleza. Y tanta maravilla no puede ser nunca mera casualidad. Nunca.



Adeste Fideles

Belleza. Busquemos la Belleza y nos acercaremos a Dios. La verdadera Navidad es Belleza. Limpia y pura. Estamos rodeados, inmersos en Belleza. ¡Queramos verla, por favor!. No nos dejemos arrastrar por la Nada y entreguemos alma, corazón y vida a la Esperanza.


Fuente del Museo del Agua
Lanjarón

El agua.. Canta. Detente y escucha. Ten paciencia. Busca sosiego el espíritu; una gota que cae, un pájaro que trina... Camina despacio sobre sólidos maderos. El alma se serena.


El Chorreón
Portugos

Gotas de agua se van reuniendo.. El agua es vida y esta, verde Esperanza. El musgo recoge las lágrimas de la experiencia. Y la madera se abre, como debe hacerlo el corazón, mostrando la fuerza ocre de lo vivido.


Color
Lanjarón

Amarillo, púrpura azulado, verde y verde limón.. Modestia y sencillez al final del espectro. Aura de una hada pequeñita que se esconde al no tener donde nadar. Aromas en el viento...


Bajada a la Fuente Agria
Portugos

Una fuente. Las hojas muertas. Desciende la vida en busca de su fuente, camino del último paso..


Colores
Portugos

Brilla el rojo, luce el amarillo. Sangre y oro. Penetran siempre entre nuestras luces lanzas dolorosas. Pero gracias a ellas madura la existencia y crece el Hombre.


Museo del Agua
Lanjarón

Al cabo, por patrimonio, todo lo vivido. Lo menudo y lo importante, grandes hechos y minúsculos méritos. Pasan los años, quedan sólidos fundamentos. Unas pocas hojas caídas, cual cabellos dorados perdidos cuando alcanza el otoño.

¿Si tanta delicia está a nuestro alrededor a diario, qué no será cuando nuestro Padre que estás en los Cielos viene a nosotros?. Se acerca el tiempo de Navidad. No llores. Confía. Y sueña con ese niño chico que si nace, nace esperanzado. En tu Felicidad.

Os deseo a todos los que lleguéis a esta modesta página que paséis unas Navidades sencillas y francas que os permitan sentir el corazón y comprender la existencia, que no es otra cosa que un camino que nos permite superar nuestras limitaciones y crecer como Hombres.



Un fuerte y largo abrazo

lunes, 6 de diciembre de 2010

Viejo cascarrabias maniático

Hace muchos años descubrí un día que era fuerte. Algunos años más tarde descubrí que otros obedecían lo que yo decía; no fue agradable. No lo fue porque sentí que lo que yo había dispuesto disgustaba y no me quedó buen sabor de boca. No, no me tranquilicen; no era algo importante y visto hoy en día a mis ojos, intrascendente.

La mayor parte de lo que decimos y hacemos no tiene mayor relevancia. En muchas ocasiones suele ser más muestra de un estado de ánimo que necesidad de exponer o de obrar. Así que en muchas ocasiones lo que obligamos a que otros hagan se funda más en manías personales que en algo debido o necesario y en muchos casos se deriva del deseo de lograr algún beneficio

Un buen día me puse a aprender. Hasta entonces, había estudiado; ya saben, la necesidad de tener algo que te solucione la vida. Pero yo quería aprender, no obtener no se que calificación. En lugar de recordar lo que había escrito en unos libros gordotes, procuré comprender lo que quería decir el autor y asimilar el fundamento de lo que exponía.

Así fueron pasando por mis manos libros dedicados a la Economía y años después al Derecho. Dejando aparte la primera, que aunque puede tener mucho que ver con el asunto de fondo que nos ocupa no es de lo que quiero hablar ahora, sentí vivamente que el Derecho es en esencia la razón de los débiles.

Imagínense que viviésemos sin Derecho alguno. La manada más fuerte impondría sus deseos e intereses y dentro de ella, el más animal sus instintos. El Derecho dibuja aquellos caminos que hemos sido capaces de asumir para convivir; no los mejores, sino solo aquellos que, aunque no sean idóneos, esta Sociedad imperfecta de la que formamos parte es capaz de cumplir lo bastante como para que no terminemos acogotándonos unos a otros.

El Derecho.. ¡Qué difícil me resulta transmitir mis sentimientos!. Muchos lo reducen a su derecho subjetivo; es decir a las normas que les dan la razón y nunca a las que les obligan. Otros lo sitúan tras la realidad, de modo que establecen en primer lugar su posición y a continuación rebuscan en los códigos las palabras que la justifican. Prostituyen el Ius.

Esta mañana trataba el asunto expuesto en mi artículo anterior con dos amigas. Me he perdido. No he sabido explicarme, pues les interesaba dialogar sobre el conflicto del Control Aéreo español y a mí lo que me preocupa no es lo que sucede -que si, también- sino en gran medida como debe abordarse la situación para salir de ella lo mejor posible, con Equidad, que si es Jurídica es la Justicia del caso concreto. Convivir no es nunca vencer al otro y someterlo a nuestro poder, sino acomodar lo más posible los intereses de todos en un espacio y tiempo común.

Ya se ha montado el belén.. Como mantiene uno de mis compañeros, entrar en un conflicto es facilísimo, pero salir con bien de cualquiera es casi imposible. Aunque he sido piloto durante 20 años aproximadamente, quiero limitar mi contribución a este asunto a lo que me preocupaba en aquel artículo mío que enlacé en el párrafo anterior: si las medidas tomadas para resolver el problema se ajustan a la Ley.

Permítanme guiarles.. El Gobierno ha decretado -R.D. 1673/2010- lo que pueden leer en el B.O.E. Luego les aconsejo que lean el análisis que expone un magistrado español de lo Contencioso Administrativo y cuyos artículos están presididos por la claridad jurídica y el sentido común. Con independencia de que pueden buscar los textos a los que se refiere, enlazo para su comodidad el artículo 116 de nuestra Norma Fundamental de 1978.

Lo que me preocupa es lo siguiente: según el Ámbito Subjetivo establecido en el artículo 3º de aquel Real Decreto que declara el Estado de Alarma, "....todos los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA pasan a tener, durante la vigencia del Estado de Alarma, la consideración de personal militar a los efectos de lo previsto en el artículo 10,1 de la citada Ley Orgánica y en consecuencia, quedan sometidos a las órdenes directas de las autoridades designadas en el presente real decreto, y a las leyes penales y disciplinarias militares, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8,5 de la ley Orgánica 13/85, de 9 de diciembre.".

Todo muy bien. Solo que el artículo 117,5 de la Constitución Española de 1978, Norma Fundamental de la que emana todo el Ordenamiento Jurídico español y que sujeta al Gobierno del Estado y a todos nosotros, contra cuyas disposiciones nadie puede ir, establece:

"El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales. La Ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitución."

Se ha declarado el Estado de Alarma...

Ante ello, cabe solo lo siguiente:
  • Reconocimiento por el Consejo de Ministros de la anticonstitucionalidad y consiguiente derogación del R.D. que declara el Estado de Alarma.
  • Proposición del Gobierno al Congreso de los Diputados para que este declare por mayoría absoluta de todos los partidos el Estado de Sitio, en caso de sostener la necesidad de que los Controladores de Tránsito Aéreo sigan bajo Jurisdicción Militar.
  • Consiguiente admisión de cuanta reclamación presenten los Controladores de Tránsito Aéreo contra el Gobierno Español por vulneración de Derechos Fundamentales.
¿Se dan cuenta de lo importante que es el Derecho?. ¿Se dan cuenta de la gravedad de la situación en la que estamos?. ¿Se dan cuenta de que quien hace de su capa un sayo hoy contra alguien, puede hacer lo mismo mañana contra usted?. ¿Se dan cuenta de que hoy en día a quien rige a 47 millones de personas y administra miles de millones -y a todo su gobierno- hay que exigirles una preparación exhaustiva, que no estamos en 18...?.


domingo, 5 de diciembre de 2010

País de aficionados civilizados

¡Qué si, qué este es un país de aficionados!. Algunos le llaman España. Me explicaré.. Se trata del asunto este del Control del Tráfico Aéreo. Ayer estuve charlando con uno de mis hijos, que reside y trabaja en Suiza desde hace años, pues esperaba a una persona que iba a reunirse con él desde España y yo quería saber tanto si tenían problemas como el ambiente suizo ante la situación. Lo más suave que escuché fue república bananera..

Recuerdo a aquel gran profesional, serio e inteligente: Tip, que evidentemente no era miembro del gobierno. Así que comenzons...


Y, una vez puestos así en ambiente, continuons.. Durante mi corta y sorprendida vida, en la que no he conseguido entender casi nada, mayormente he contemplado boquiabierto múltiples situaciones chuscas y delirantes. Una de ellas ha sido escuchar hoy mismo a nuestro vicepresidente del gobierno, mi paisano Rubalcaba (¡ojo, qué dicen que es el leído y más listo de todos ellos!).

Ha declarado en la televisión que el Gobierno de España ya suponía, cuando tomó a principios de esta semana pasada decisiones sobre AENA, que los controladores responderían de inmediato con acciones de presión. ¡Con un par!.

En contra de la imagen que suele tener el o la bípedo (es que coincidirán conmigo, amigos progres, que llamarla bi peda es chungo) meat loaf de a pie de calle, volar tiene sus complicaciones y no te realizas poéticamente como ser humano por el mero hecho de flotar entre nubecillas algodonosas. Ahí arriba hay más semáforos, carreteras y señales de tráfico que aquí abajo, que los pilotos tenemos que seguir y obedecer si no queremos que el pasaje alegre y confiado, y la tripulación al completo (¡qué tiene unas ganas de vivir que no veas!), se escogorcien. Para que se hagan una idea, vean el área Barcelona - Baleares - Valencia:


Entre esas líneas verdes, áreas controladas; las azules, lo que ustedes llamarían carreteras; los círculos, radioayudas de diverso tipo; y el resto, datos. Añadan el movimiento de aeronaves en tiempo real y entenderán la relevancia que tiene para el transporte y la economía de un país contar con las instalaciones idóneas, personal bien preparado y dispuesto, y aplicar la regulación existente con precisión en todo lo referido al Control del Tráfico Aéreo.

Unos días más tarde de que el gobierno socialista tomase los acuerdos antecitados, el Puente Constitución - Inmaculada. Cosa española. Por ahí, esto de nuestros puentes y acueductos laborales, como que no tienen la extensión y la cantidad de aquí. Bien es verdad que nosotros, como economía de servicios, echamos horas que no veas, por lo que viene bien compensar de vez en cuando, como putas y camareros, dicho sea con el mayor de los respetos, que con las primeras me llevé siempre bien y fui familia de los segundos. O sea, que no me disperso, como suelo hacer; lo que quiero dejar claro es que estas fechas tienen una enorme importancia económica para España, que trasciende al resto del año, dado que el Turismo es una de las bases de nuestra añorada riqueza y actuar sobre ellas sin poner un cuidado exquisito es jugar a la ruleta rusa.

¡Coooojooona!, que exclamaba mi abuela. ¿Si suponéis que se va a armar la de Dios, por qué no lo dejáis para más tarde?. ¿O es que el gobierno es masoca y le va la marcha?. Pues a mí no, que soy de gustos normalicos y pacíficos.

Y digo yo que esto lo sabrá el gobierno español del PSOE. Que como en asuntos de cama, no se trata tanto de hacer como de ser oportuno y hábil. Aunque soy muy bruto y puede que no comprenda bien las cosas..; por eso me da que pensar y sospecho que estos fulanos han pretendido echar a la opinión pública sobre los controladores aéreos. Como no saben curar al enfermo, le cortan el cuello... Y los votantes, que se jodan; total, hasta ahora, pase lo que pase votan igual, que no es gente que analice y mire por su interés, sino que defiende hacia afuera a los suyos, a los afines, que han dicho que defienden a los probes y que los demás son solo sacamantecas. ¡Dios nos ampare!. ¡Vaya tropa!.

Pero, pero.. Hay más. Corría noviembre de 1975 y este, suyo que lo es, se reunió a merendar con dos compañeros más de su promoción y nuestras familias en casa de uno de ellos. Jóvenes capitanes.. ¿Qué pasará, qué nos ordenarán, qué viviremos?. Con gran sentido común, el más moderno (es decir, el que en la carrera tenía peores calificaciones) planteó:

Todo nuestro entrenamiento es para la guerra, para destruir o, como poco, neutralizar, de la manera más expeditiva y más rápida; nuestros medios son útiles para cumplir esa misión. Nadie nos ha preparado nunca para controlar y disolver; carecemos de medios para actuar sobre una masa en la calle, so pena de que se la quiera aniquilar. Y todos nosotros somos españoles de a pie, como nuestras familias, amigos y vecinos; darnos orden de intervenir contra ellos podría crear una fractura brutal en las Unidades. Dios quiera...

Recordé al instante el Domingo Sangriento, aunque la estructura policial del Reino Unido, carente de unidades de intervención intermedias entre Ejército y Policía General, nos diferenciaba en parte.

La Sociedad debe convivir mediante eso que conocemos como Derecho y que tan a menudo se pisotea. Por todos. En él no tenemos que buscar lo bueno o lo malo. No es su función. Para eso está la Moral. El Derecho no es otra cosa que el conjunto de los acuerdos a los que llegamos para resolver determinadas situaciones; en el antiguo derecho castellano medieval la gente elegía a su juez, al que les iba a juzgar, en función de la capacidad de aquel individuo para captar la esencia del sentimiento del grupo sobre lo correcto o incorrecto de los comportamientos.

Darse pues jueces acordes con lo que permite vivir a la Sociedad en paz; cooperar a la toma de decisiones en la medida de lo posible; exigir responsabilidades por lo hecho a los que nos representan, ... España no sabe. No es, aún, demócrata. Los demócratas sienten y comprenden que el Derecho y sus Instituciones (conjunto de personas, normas y medios encaminados al logro de un fin para la Sociedad) no pueden dejarse en manos de unos pocos, ni de una manera de pensar. La democracia es aunamiento y como tal requiere colaboración y control activos, muy críticos, de todos los ciudadanos. Cada vez que sentimos: yo a lo mío, que la lo arreglará el...., que de eso no entiendo, estamos asesinando democracia.

Tenemos que esforzarnos en comportarnos como demócratas. Lo de ser demócratas queda más a trasmano.. Lo importante no es si pensamos así o asá, sino nuestros actos, que es lo que hacemos. Que de puertas adentro sea cada uno lo que sea, pero a la hora de la verdad arrimemos todos el hombro en la medida de nuestras fuerzas. Menos palabras y más realidades.

No me disperso, no. Desgraciadamente. Porque lo que acabo de describir es lo deseable, lo habitual, lo ordinario. Solo si una sociedad es incapaz de solucionar sus problemas mediante los recursos que se ha dado a si misma, entra en crisis y quiebra. Está viviendo algo extraordinario. Extra ordinem, ajeno a la norma; es decir, todo aquello que habíamos establecido como posible y necesario para convivir, ha sido superado, no resuelve el conflicto. Nuestros cimientos se deshacen..

A partir de ese momento, por un camino o por otro se pone en marcha lo extraordinario. El ejemplo más sencillo es la Guerra. Cuando la Sociedad quiebra como tal, fracasa, recurre a la Guerra, muestra miserable del obrar Humano. Y se lo dice un militar; precisamente por serlo, exactamente por lo vivido.

Los Ejércitos son una institución extra ordinem. La demostración más evidente del fracaso de la Sociedad. Por eso ponerlos en marcha es peligrosísimo y hay que andar con pies de plomo. Lean despacio el artículo 116 de nuestra Norma Fundamental; deténganse a meditar lo dispuesto.. ¡Es gravísimo!. Como lo es indudablemente que civiles pasen a ser penalmente responsables por lo tipificado en el Código de Justicia Militar, sean privados de derechos civiles y juzgados en su caso por un Consejo de Guerra. Todo en un estado del Primer Mundo y perteneciente a la Unión Europea.

Piensen que hecha una, hecho ciento.. ¿Quienes serán los siguientes?. Puede que nadie más; lo deseo. Como deseó mi compañero hace años que no se le ordenase salir a la calle con su compañía a reprimir a sus vecinos.

Y acabo con una pregunta... ¿Es que el Gobierno español de los suyos, que dudo que de todos, no tenía dictámenes legales, análisis de información, funcionarios muy bien preparados, tribunales a los que recurrir, capacidad de dictar Órdenes Ministeriales y Decretos, ..., para haber evitado este despropósito sin recurrir a militarizar parte de la sociedad?*. No niego la responsabilidad de los controladores*, pero hagamos lo que hagamos los gobernados, el Consejo de Ministros está para el mejor regimiento de los españoles, obren bien, mal o regular.

*: El presidente Ronald Reagan no declaró estado extraordinario alguno en un conflicto similar. Aplicando la ley ordinaria declaró ilegal la huelga y actuó contra quienes no iban a trabajar sin justificación. Es posible que el actual gobierno español haya preferido militarizar una parte de la sociedad antes que recurrir a lo que podía hacer aplicando la Ley ordinaria, pues eso implicaría en el futuro actuar de la misma forma contra sus empleados, los sindicatos de partido, que vulneran derechos que no les pertenecen y violentan la voluntad de quienes no les secundan mediante piquetes.
Y hace años escuché a Michael Laudrup que, aunque los futbolistas españoles tenían en aquel momento sólidas razones para declararse en huelga -no recuerdo el problema-, lo que él cobraba al mes no le permitía ejercer dicho derecho. Había comprendido que tener derecho a algo no significa, sin más, ejercerlo; hay veces que renunciar al ejercicio de un derecho es una muestra de Equidad.