Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

martes, 31 de mayo de 2005

El alma se serena...


Hace poco relataba en este diario como se había iniciado la agonía de una mujer de mi familia.
Tuvo conciencia absoluta de su muerte. Se negó a que se la visitase en sus últimas horas, pues sabía del curso dantesco de su enfermedad. Mantuvo hasta el último aliento la energía mental que la acompañó siempre...
Aceptó recibir la visita de un sacerdote católico, pero se negó a confesarle nada. Me gustaron. El cura mantuvo que él tampoco era nadie para perdonar o condenar; símplemente le preguntó sí se arrepentía del mal que hubiese podido hacer...
El pasado día 28 depositamos sus cenizas según su voluntad...
Después de 12 años volví al pueblo, a la casa, a la mar...
Me asomé a la ventana. Saqué la foto para mí; no me gusta fotografiar "mis cosas", pues creo que la memoria es nuestra mejor fotógrafa, pero mi mirada devoraba de tal modo que no pude resistirme.
¡Recordé tanto!. Personas, lugares, fracasos, amores, besos, pasiones, ausencias,... Mi mirada se perdió en la mar, en la lejanía del turbón que se anunciaba... Y volví a llorar. Mánsamente.
Sólo veía soledad. Allí donde mi memoria estaba llena de personas, sol y risas, había vacío. Y silencio. Pasaron horas. Llegó la noche... Yo seguía viviendo lo vivido.....
Inspiré. Poco a poco sentí que no había añoranza. Noté que mi pasado, mis nieblas, se diluían como la bruma... Aparecieron algunas estrellas, Mizar, Rucba,... ¡tantas veces observadas en la mar!.
Me dí cuenta de que mi pasado perdía fuerza. Que mi alma se serenaba. Supe que estaba en el presente y que quería vivirlo. No espero mucho del futuro, que va a ser consecuencia de lo ya vivido, pero lo aguardo en calma...
Sonreí...

viernes, 27 de mayo de 2005

Descorazonador

Esta época que nos ha tocado vivir... Que existan "útiles" que permitan paliar e incluso solucionar las dificultades de la vida diaria es bueno.
Pero utilizarlos de modo que faltemos a la verdad, en la extensión o de la manera que sea, me resulta aberrante y repulsivo.
En el Enlace final tenéis una muestra. ¡Cuanta hipocresía -ὑποκρισία-!.

Hoy, 29 de Mayo, amplío el artículo. A raiz del primer comentario que podéis leer, he descubierto que "El Mundo" ha eliminado el texto de la página a la que remite el enlace; extráñamente mantiene el apartado, cuando lo más sencillo hubiese sido eliminar el conjunto.
En consecuencia, he intentado localizar el contenido. Ha sido imposible. ¡Qué extraño!. Sí es un engaño -sorprendente en un periódico de su nivel- que lo reconozcan; sí ha habido una mala evaluación de la información, que la corrijan. Lo que no es admisible es hacerla desaparecer.
Y dicho esto.., ¿os acordáis de un documento que circuló hace años que consistía en palabras agrupadas en columnas, que el usuario elegía de una en una aunque saltando cada vez de columna?. El resultado era un texto, tan extenso como se quisiera, que "sonaba" bien pero que no decía absolútamente nada.
Pues bien. Lo han "informatizado". El programa repasa vuestro "blog" e identifica vuestra manera de redactar -imagino que estableciendo series de palabras usuales, modismos expresivos y frases o giros idiomáticos más utilizados.
Con esas "reglas" deducidas del análisis de vuestros artículos -por lo menos 30 de unas 250 palabras cada uno, sí mal no recuerdo-, y su base de datos, es capaz de redactar un texto insulso, si, pero que, para quien no tenga suficiente relación con vosotros, dará la sensación de haber sido escrito por el mismo autor del "blog".
Luego, es posible programar cada cuanto publicar un artículo, que incluya o no imágenes, los asuntos que se desea tratar y alguna menudencia más.
Así el titular del "blog" puede dedicarse a otras actividades y dar la sensación de que nos dedica su tiempo y que es capaz de realizar muchas tareas a la vez.... ¡Un político cualquiera, vamos!.

martes, 24 de mayo de 2005

Arte, arte, arte...



Comparad vuestro ordenador -galicismo- o computador -"yanquicismo", con perdón- con aquella vieja máquina de escribir. Luego, haced lo mismo con vuestro actual equipo de música y los tocadiscos -giradiscos, "pick-up's",- que se utilizaban en 1960.
Pensad en los aviones, en los coches, en la medicina, en ...... de hoy en día y rememorad, aunque sólo sea un momento, la situación de hace .... 50 años, por decir algo.
La vida avanza. Los medios que la tecnología pone a nuestra disposición cambian "de la noche a la mañana". El hombre permanece. Y la necesidad de comunicarnos, de compartir sentimientos, vivencias, sensaciones, ......, se hace mayor cada día.
Sí utilizamos y disfrutamos de todos esos "avances" que nos facilitan la vida diaria ...., ¿por qué somos tan renuentes a admitir que el arte actual es tan maravilloso como el clásico?. ¿Qué pretendemos, qué los artistas sigan escribiendo con una pluma de ganso cuando nosotros usamos PDA's?. ¿O es qué sólo se puede ser sensible sí estás apolillado?.
¿No será.., qué en verdad nos da un ardite los sentimientos, la belleza, la ternura, ...?. ¿No será que lo que nos importa es sólo lo que podemos manosear y tocar?. ¿No será que nos cuesta pensar y discurrir?. ¿No será que cada día somos más duros y crueles?. ¿No será que cada día nos dominan los complejos y el miedo?. ¿No será....?.
Pues mirad. Un gran artista, que se llama Chema Madoz, tuvo un día la ocurrencia de coger con sus manos una placa de metacrilato traslúcido, o de cristal que tanto da, situarlo horizontálmente e iluminar su centro desde abajo.
Luego, con paciencia, fué dejando caer gotitas -las imagino frescas como lluvia de primavera- sobre la placa; grandes y abundantes en los bordes, chiquitas hacia el interior..., pero mantuvo limpio el centro, ¡tan lleno de luz!.
Después, con sosiego, depositó unas cuantas más y, con una pincelada de lágrimas, creó un pescadito....
Del costurero de su madre tomó un poco de hilo blanco y una simple aguja.. y con aquellas lágrimas saladas formó un collar marino..
Comprobó el resultado.. La composición era puro equilibrio; estaba llena de ritmo y la repetividad de sus elementos, de armonía.
Sólo había un cristal, un poco de agua, algo de hilo, una aguja y una luz. Sonrió y sacó una foto, modesta -en blanco y negro-,...
Así, contemplándola, nos sentiríamos en el fondo del oceano, viendo brillar el sol en la superficie y angustiándonos ante la posibilidad de que nos prendiese un anzuelo cualquiera de los muchos que la vida tiende "entre dos aguas"..
Y como todo artista, supo que su obra, su arte, sólo estarían completos cuando otras personas, de maneras de pensar, gustos y sensibilidad distintos, percibiesen que un ser humano les entregaba su corazón en aquel empapado trozo de cristal.
Era sólo un regalo para nosotros.

domingo, 22 de mayo de 2005

Mujeres y hombres

Cada día paseo al azar por Blogger. Es curioso siempre e interesante a veces. A resultas de mis caminatas he ido prendándome de algunos autores de diarios, la mayoría de ellos mujeres.
Descubrí hace ya muchos años que la conversación masculina me deprimía. De entrada, nos encanta hablar de nosotros mismos; después, de nuestro trabajo, que siempre realizamos de manera perfecta cumpliendo las órdenes de un jefe incompetente.
Sí agotamos los asuntos laborales pasamos a resolver cualquier problema de actualidad; que sea de ámbito internacional o de un asunto para el que carecemos de preparación nos resulta irrelevante. Así, siendo un joven cadete, resolví en poco más de media hora la guerra de Vietnam y la Palestino-Israelí del momento.
Para descansar hablamos de deportes. La mayoría sólo han jugado al fútbol cuando eran estudiantes pero saben que hacer para ganar el partido que se perdió ayer. En España, ahora, es espectacular el elevado número de expertos en Fórmula 1, aunque cuando hablo de máquinas adiabáticas me suelen contestar, tras cierta vacilación, "eso lo serás tú"...
¡Y siempre nos queda la última reserva!: ¡¡Las tías!!. El más tonto comenzó a ligar con el chupete, le basta una palabra y/o mirada para "desencuadernarlas", aguanta.. horas, echa cinco seguidos, y ellas aullan siempre.
A mí me gusta, cada día más, escuchar. Bastante tenía con trabajar como para seguir hablando de lo mismo en mis ratos libres. En este momento me creo incapaz de solucionar cosa alguna. Sigo siendo un deportista activo. Y en cuanto a las mujeres -que me gustan más que a un político la poltrona- me doy por muy satisfecho con hacerlas reír..
En consecuencia, disfruto con las opiniones de una "maruja" -precioso nombre, por cierto-, que suelen estar preñadas de sentido común y de experiencia; me enternece ver cocinar unas simples gachas, tan hogareñas, con toda la delicadeza y sensibilidad de una dama; me refrescan las andanzas de una mujer colmada de ganas de vivir, aunque no use la "c"; aprendo con lo que escribe una contadora, imaginándome su acento -tan musical como su nombre-.
¡Y la excepción que confirma la regla!. Un caballero, de apellido sahariano, amante del saber y de despierta inteligencia...
¿He escrito algo importante?. No sé...

sábado, 21 de mayo de 2005

Calidad de los coches

La firma de estudios de mercado J. D. Power & Associates ha publicado su Initial Quality Study -IQS- sobre automóviles en Estados Unidos.
Sí lo comparáis con los del estudio similar que realiza la ADAC en Alemania tendréis una idea bastante clara de como resulta cada vehículo en el uso diario.

viernes, 20 de mayo de 2005

Descansad en paz, compañeros


"Luna sobre los Andes"


Recordando a los Soldados Chilenos de Montaña desaparecidos
permitidme depositar aquí un beso en Su Bandera

Indignado y dolorido. Muy triste

Indignado, dolorido, triste... Una pandilla de sinvergüenzas está subastando España, mi Patria. La mayor parte son políticos; el resto, individuos capaces de todo con tal de ordeñar algo.
Han violado las ilusiones y esperanzas de quienes creíamos que España podría superar su crisis histórica.
Han puesto por delante sus ambiciones, sus complejos, sus miedos, sus odios,...
Pero no son los únicos culpables. Lo somos todos, pues nosotros les hemos elegido para representarnos y les damos nuestra confianza electoral.
En este punto hay dos caminos. Uno, lo vimos en Srebrenica, en Mostar, en Sarajevo, en Medjugore, en el desfiladero del Neretva, en la ruta hacia el Bjelasnica... Sangre y mierda.
El otro.., es seguir así y que los españoles pechen con la vida.
El primero es inaceptable; el segundo miserable.
Y no hay más cera que la que arde.

jueves, 19 de mayo de 2005

Arte muy moderno

¡Como está el mundillo artístico!. Os abro al final del artículo un "Enlace" relacionado con la apareción en el Museo Británico de un "pedrusco", que tiene cincelado un hombre prehistórico.... que aparece empujando el carrito de un supermercado.
No dejéis de visitar la "web" del artista. ¡Es muy buena!.

martes, 17 de mayo de 2005

"Piano Man"

No me gusta el ambiente actual. Carece de misterio; es sórdido muchas veces, especiálmente cuando pretende ser alegre.
Me gustaría vivir envuelto en el ensueño. Soy, algo así, como el reverso de Bastian Baltasar Bux; a él, escéptico al comienzo, le cuesta creer en la "Historia Interminable" pero termina conviviendo con su imaginación y yo, que era todo fantasía, he sido invadido por la Nada.
Os abro al final un enlace a una noticia en la que cabe la imaginación. No es amable sino terrible. Debéis ser vosotros quienes imaginéis un final feliz....

lunes, 16 de mayo de 2005

Recopilación artística

Hasta el momento he comentado las obras de arte siguientes:
"Cosmogonias" de Jean Yves Klein --- "Tríptico alusivo a la muerte de George Dyer" de Francis Bacon --- "Muro mudejar de La Parroquieta de La Seo de Zaragoza" --- "Isabel de Porcel" de Francisco de Goya --- "Duelo a garrotazos" de Francisco de Goya --- "Y el novio" de Lucien Freud --- "La muchacha del turbante" de VerMeer --- "Caballería Roja" de Malevich --- "Ventanas" de Robert Delaunay --- "Retrato de un hombre, Terris" de Giorgione --- "El beso" de Klimt --- "Desnudo bajando una escaelera" de Marcel Duchamp --- "Ensayo sobre una esclusa" de Kandinsky --- "La Virgen de la escalera" de Miguel Ángel --- "Pietà" de Salvador Dalí --- "El timbalero" de Klee --- "Puerta al río" de De Kooning --- "Se ruega tocar" de Marcel Duchamp --- "Muchacha con un perro blanco" de Lucien Freud --- "La reina" de Lucien Freud --- "El gallo rojo" de André Masson.

sábado, 14 de mayo de 2005

¿El azar?


"Cosmogonias 2"

El azar... Decía una canción de Mari Trini, hace ya años, que el amor (la vida) es como una barca en la que un remo lo mueve mi mano y el otro lo mueve el azar...
Los humanos nos pasamos la vida intentando estar seguros de "cosas". Nos aterra la inseguridad, el desequilibrio, la duda... Sentimos "horror vacui".
No alcanzamos a ver que de la duda nacen preguntas que resuelven cuestiones que nos permiten saber más cada día. La duda no es nuestra enemiga sino nuestra aliada; nos estimula. Nos hace crecer y madurar.
¿Os imagináis una vida plena de certezas, en la que nada tuvieseis que esforzaros en resolver?. ¡Ah, claro!; eso lo comprendéis. Lo que no queréis es dudar de cuestiones íntimas: ¿Me quiere?. ¿Hay Dios?. ¿Morir?. Ya comprendo...
Julián Marías, que por cierto no ha tenido un sólo empleo estable y seguro durante su larga vida, nos aclara que el hombre pierde el tiempo intentando estar seguro de..., pues nada sabe de como transcurrirá su existencia; únicamente puede estar seguro de que nació y de que algún día morirá.
Arriba os muestro un obra de Jean Yves Klein. Pertenece a la serie "Cosmogonias". Los clásicos mantenían que el universo estaba constituido por cuatro elementos: Agua, Aire, Tierra y Fuego. Klein decidió pintar con ellos.
Parece ser que disponía en el altillo de su casa de una cubierta que goteaba cuando llovía. ¡Tiempo de tormenta!.. ¡Agua.., aire..!. Y el azar..........
Disponía el lienzo en horizontal y con "pegotes" de pintura sobre él... Azar si, pero orientado por la decisión del hombre.
Las gotas de lluvia impactaban sobre el cuadro.., el agua se deslizaba por la tela impregnada de pintura.., el viento abanicaba el espacio....
¿Os gusta el resultado del azar?. ¿Pintan bien el agua y el viento?.

jueves, 12 de mayo de 2005

Y la vida sigue..

Miro la pantalla.. En blanco. ¿Para qué escribo?. Empezó como una distracción, complicada pues escribía sobre mi mismo, y ya no sé lo que es.
Siempre que nos "despelotamos" en público procuramos estirarnos y meter los "lorzones" -que dicen en Aragón-. No soy una excepción; algo de imagen procuro dar, pero estoy siendo bastante sincero.
La duda que me asalta es la de siempre. Soy una persona con un autocontrol gigantesco. Educado primero y entrenado después para no demostrar emoción alguna....
Y llega un momento en el que me pregunto: ¿Soy capaz de sentir algo?. Podéis sonreir y pensar que acabo de decir una estupidez, pero sí he escrito en estas páginas algo con total sinceridad es esto.
¡Claro qué lloro y me emociono!; pero no como los demás, a los que veo reaccionar de acuerdo a las circunstancias y en su momento. Yo, más bien, parezco una olla a presión; pasado el tiempo, siempre en soledad, quizás en un sillón..., quizás en la ducha... De pronto, rompo a sollozar; primero quedo, luego... Y me voy enroscando.. O dejando caer.. (Que pase la vida, el tiempo, vosotros, todo...).
Luego, no sé cuando, me levanto y sigo. Cansado, muy cansado. Ahora estoy así. ¡No hay que ser un "lince" para notarlo!.
Pero la vida sigue.. Y, aunque soy tan torpe que lo dudo, sé que es bella y está preñada de esperanza. No sé que coño "pinto" en ella pero estoy absolútamente seguro de que estoy vivo por, y para, algo. Me niego "en redondo" a ser un cacho carne con ojos y nada más.
Y no "meted la patita", que no estáis ante un creyente sino ante el dubitativo e incrédulo permanente.
O sea, que, como todos los renegados que en el mundo han sido, creo.., pero no tengo "pelotas" para asumir con valentía lo que significa.
¡Pero..!, ¿para qué escribo esto?. ¡Seré gilipollas!. Sí los que "paran" por aquí son mayoritáriamente norteamericanos y no se enteran "de que va"... ¡Estás hablando solo, pasmao!.
(Por cierto. Sí los norteamericanos son ellos.. ¿que coño son los canadienses y los mejicanos?).
Hala. A dormir. Que empiezo a decir memeces...

Antonio Machado

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero

("Campos de Castilla"; " Retrato")

.....miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora.

("Campos de Castilla"; "A orillas del Duero")

martes, 10 de mayo de 2005

La muerte

"Tríptico alusivo a la muerte de George Dyer"
Sir Francis Bacon
Mayo a Junio de 1973 - Colección privada - Nueva York







Bacon era una persona simpatiquísima; tanto que algún dueño de "pub" llegó a ofrecerle dinero por su asistencia, pues creaba a su alrededor un ambiente tan agradable que la gente acudía a los lugares que frecuentaba. De España decía que le gustaban los toros y de los toros decía que le encantaban los toreros.

Fué, quizás, el mejor pintor figurativo del siglo XX.

George Dyer fué su amor. Murió tal cual muestra esta pintura. En un retrete, ese lugar en el que somos más que en ningún otro nosotros mismos. Su muerte fué tenebrosa, fruto de la desesperanza y soledad del suicidio, y Bacon no lo oculta; ahí está esa masa de negrura, de tinieblas, de ausencia de futuro, de obscuridad... Y por sí alguno tiene dudas lo remarca con una flecha. Un manchón blanco de pintura, como muestra imperfecta de la obra del hombre, completa la escena. Manchón que repetirá en muchísimas de sus obras.

¿Queréis que os hable de composición, de cromatismo, de trazo y pincelada, de...?. Disculpadme. No puedo. Abrid vuestros ojos y mirad. Fuera miedos y complejos. ¡Mirad!. Nunca paladearéis el Arte sí no miráis y la mejor manera de aprender no es escuchar sino mirar...

No he elegido la obra al azar. Hace un año me visitó la muerte; murió mi madre. Ha vuelto. A por otra mujer de mi familia. Mirad el cuadro.. Imaginad como revienta la carne, tensa por la presión de un sarcoma... En soledad. Madrugada. Nadie se da cuenta. Allí sentada, desangrándose.

Sentid el olor... ¡Cuanta sangre tiene un cuerpo!; puede empapar una habitación y los restos muestran formas y colores... Amplias pinceladas rojizas; emplastes pastosos de color ocre... La composición fué obra del azar, del movimiento, de la soledad, de la agonía..., ¿quizás del terror?.

Las caras, como la Pietà de Dalí, no son bellas; son foscas. Pero esa es muchas veces la imagen de la vida. ¿O es que acaso el pintor no ha sabido trasladaros sus sentimientos?. ¿Y no es el Arte otra cosa que la capacidad de transmitir la emoción en silencio?.

Pero yo no siento. Miro. Callo. Aguanto.

viernes, 6 de mayo de 2005

Más de lo mismo

He dejado de pensar. He acudido a mi memoria más profunda; aquella que guardo en un rincón del corazón, junto a las pocas cosas -tanto buenas como malas- que constituyen la esencia de mi vida.
Así sé que mi corazón se enternece, como escribí en un artículo anterior, cuando se siente esperanzado, cuando las ganas desatadas de vivir de una mujer lo revuelca, cuando cualquiera de mis hijos consigue dar un paso adelante en su vida...
Y cuando siento que me miran unos ojos llenos de ilusión...
Gisel, no sé sí he respondido a lo que planteabas; pero he sido sincero y es todo lo que puedo expresar...

jueves, 5 de mayo de 2005

¿Amar, reir..?

La madrugada pasada escribí el artículo cuyo "enlace" sitúo al final. La pregunta es aterradora. Para mí por lo menos. Mantengo lo manifestado en aquel, pero no dejo de pensar.
Hace 34 años que perdí el amor. Desde 1971 hasta Septiembre del 2002 viví sin amor. ¡Es duro, muy duro!. Al final de 2002 lo volví a encontrar; y renuncié....
¿Qué me hace amar, qué me hace reír?. Fuera de sentir como mis hijos van viviendo... NADA.
Hay momentos en que parece la muerte en vida. ¡Qué sólo estoy!.

El precio de un bocado

Al poco tiempo de casarme, en Madrid, comencé a estudiar Economía. Siempre he disfrutado con su estudio, aunque, como en el caso del Derecho, hay momentos en los que dudo de su existencia.
De mis dudas jurídicas creo que tienen la culpa los políticos, que han impregnado con su baba Instituciones que deben quedar al margen de la lucha partidista.
Creo que fué en la primera clase de Teoría Económica cuando el profesor estableció que "Economía es lo que hacen los economistas". Y esta tautología no he conseguido mejorarla.
Los economistas tienen una costumbre perversa: Quieren comer durante todos y cada uno de los días de su vida.. ¡y hasta dar de comer a sus hijos!. El dinero que necesitan para satisfacer sus apetitos lo obtienen adivinando el futuro.. del dinero de los demás.
Así que un economista es un zahorí. Y claro, también es un "ingeniero comercial" -según la rimbombante terminología actual-, pues, como necesita un comprador para sus predicciones, diseña y construye un.., un..., ¿castillo en el aire?, brillante, ¡muy brillante!, al que, como flota en el aire, acaba por llevárselo el viento.... De ahí mis dudas.
Como siempre he sido un incordio, me puse desde el primer momento a pensar sobre los grandes problemas económicos. Para empezar, hice una prospección del mercado; con esa elegancia natural, tan característica en mí, me presenté en el concesionario madrileño de Rolls-Royce y solicité que me enseñasen un "Corniche"; creo recordar que hasta dí un paseo. Nada del otro mundo. Estábamos "hechos el uno para el otro"....
Más relajado, pensé que el precio de un RR no es un buen índice económico que me permitiese establecer la solvencia de un individuo. Por sí eran capaces de darme alguna idea, invité a tomar café en casa a unos compañeros -tan recién casados como yo-.
Uno de ellos me comentó que dudaba en aceptar mi invitación; estábamos a final del mes y sólo tenía dinero para comprar un pollo y poder comer al día siguiente. El problema surgía de que le quedaba poquísima gasolina en el depósito del coche y sí repostaba, para poder llegar a mi casa, se quedaban sin pollo...
¡Pero éramos gente fina y llena de recursos!. Aprovechando que vivíamos al norte de la capital y que desde su casa a la mía la carretera descendía, paró el motor en todos y cada uno de los tramos cuesta abajo, dejándose ir "a tumba abierta" y sorteando cualquier coche, camión o moto que le exigiese frenar...
En aquella reunión concluimos que la salud económica de unos recién casados es indiréctamente proporcional al tamaño del problema que les crea una invitación sorpresa al final del mes, días antes de cobrar su salario.
Para no liarlo tanto, utilizar el enlace del final y entraréis en la página de "The Economist" que publica el índice "Big Mac", que es un buen sistema para comparar el coste de la vida en diferentes sitios.

Lo que nos hace amar, nos hace reír...

Gisel tiene veinticinco años. Es argentina, de Rosario. ¡Qué bonito!. Son bellas palabras...
Argentina es una palabra llena de música.. Al oirla, este viejo montañero revive el sonido del agua del deshielo y la imagen hermosísima del Cerro Torre y la poderosa del Fitz Roy... ¡Sueños de juventud!.
Rosario.. Palabra que es plegaria. Cuando reza el corazón, el tiempo se detiene... Y es momento de platicar con uno mismo...
En su "blog" ha publicado el 3 de Mayo un artículo cuyo título me he atrevido a copiar en este mío. Concluye con esta pregunta : "¿Y a ustedes?: ¿Qué les hace amar?. ¿Qué les hace reír?".
Al leerlas me he quedado sin saber que contestar. Aún ahora no sé que decir. Son palabras que penetran hasta el último rincón del alma en busca de la verdad.
¿Qué me hace amar?. Llevo horas pensando. Apasionádamente he amado a dos mujeres, María Jesús y Cristina. Ambas tienen algo en común, unas ganas desbordantes de vivir. Y eso es lo que me hace amar: Sentir la vida..
El problema es mi egoismo. Tengo tanto que estoy lleno de miedo y cualquier miedoso está cegato. Así que sólo descubro la vida "de tarde en tarde".
El resto del tiempo me agobían miedos, preocupaciones, manías, odios, frustraciones... Sólo consigo borrar todo lo anterior durante breves lapsos de tiempo. ¿Y como se borran?; pues siempre lo consigue algún hecho que me susurra al oido que debo tener esperanza...
¡¡¡Esa es la respuesta!!!. ¡¡¡La esperanza me hace amar!!!.
Cada vez que he creido, que he tenido esperanza, me he sentido enamorado.. Y me he sentido bueno. Y he sentido unas ganas enormes de hacer felices a los demás, de ser mejor...
Y cuando me baña la esperanza, sonrío.... Y miro lejos.

martes, 3 de mayo de 2005

¿Hacia donde?

Hace ya años, tantos que no puedo precisar cuantos, un paisano mío me contaba como le había ido en una reunión con empresarios norteamericanos.
Eran los primeros tiempos de nuestro inefable Estado Autonómico y los "wasp" querían una opinión de primera mano. Con su mentalidad "ingenieril" desgranó datos, explicó lo esencial de la política española, aportó algún detalle histórico...
De pronto, uno de ellos le espetó : "La provincia de Santander es una Comunidad Autónoma; ¿como ve usted la autonomía del lugar donde nació?".
Mi paisano se quedó un momento en silencio, luego miró a su interlocutor y contestó : "Como vería usted su rancho, que es más grande, sí tuviese parlamento y ministros...".
He comenzado contado esa anécdota para que sirva de ambientación. Para quien conozca la politica española, añadiré que entre los los profesores de mi colegio estaba el padre Javier Arzallus, que pasaba por ser el sacerdote más soberbio y displicente de la comunidad.
El caso es que la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza está tan entusiasmada en potenciar y promover el Derecho Civil Aragonés, lo que me parece perfecto e imprescindible, que parece haberse olvidado de que el mundo es algo más amplio que esta tierra.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, mientras tanto, ha considerado conveniente poner en marcha una licenciatura en Derecho Anglo-Americano (más información mediante el enlace del final del artículo).
Y digo yo.. ¿No nos estaremos "mirando demasiado el ombligo" ?. Quién haya leido mis anteriores artículos sabe de mi preocupación por el legado que reciben las gentes de quienes les precedieron en la vida; pero ese legado tiene sólo dos finalidades : Entender quienes somos y servir de sólido punto de apoyo para impulsarnos hacia el futuro.
Quién sólo se deleite en lo que fué está condenado a empobrecerse. Creo que lo correcto es digerir profúndamente la historía para ser capaces, así, de generar esperanza, establecer nuevas metas y estar en condiciones de alcanzarlas.
En consecuencia; ¿hacia donde se dirigen nuestras preocupaciones?. Las de cualquier político las tengo claras : A conservar su poltrona y a mangonear con cicatería su pequeño mundo.
Pero ¿y las del resto?. Otro jesuita, en este caso encantador, -el padre Alemany- comparaba las ideas que reflejaban las literaturas española e inglesa del XVI. Concluía que aquella manera de ser llevó a España a perder un imperio y al Reino Unido a conquistar otro.
No soy competitivo ní me atrae el triunfo pero me preocupa la herencia que dejaré...

lunes, 2 de mayo de 2005

"Telón de acero"

Según pasan las generaciones se van olvidando hechos, acontecimientos y elementos que tuvieron gran importancia en su momento. ¿Qué ocurriría sí nos acercásemos a un centro de enseñanza secundaria y preguntásemos por el Telón de Acero?.
Sólo de pensarlo "se me abren las carnes".. Hace pocos días un alumno preuniversitario situaba la Reconquista de Granada por los Reyes Católicos en la Guerra Civil de 1936-39... ¡Y luego dicen que se suspende mucho!.
Como soy naturálmente optimista "doy por sentado" que sabéis de lo que escribo; sólamente abro un enlace al final por sí sentís curiosidad por saber el origen del término.
Pero lo que voy a describir no lo han visto muchas personas y muy pocas, aunque lo conozcan en imagen, han estado allí...
Hace algo más de 25 años... Me habían enviado a una unidad de helicópteros del U.S. Army en la República Federal de Alemania. Una mañana me dijeron que salía para Fulda a volar con los "Caballos Negros". Lo "demás" se sobreentendía.. Vuelos de patrulla sobre el Telón de Acero.
La patrulla era simple como la vida misma. Aproximación "standard", bajo un férreo control aéreo, hasta 10 millas de la frontera con la República Democrática Alemana; desde allí sólo tenían autorización de vuelo las unidades de patrulla. Al resto se le aplicaba el axioma de la Artillería Antiaérea: "Todo lo que vuela -propio o extraño- a la cazuela". Los rusos hacían lo propio y no tenían la delicadeza de preguntar.
A 10 NM se entraba en vuelo NOE (nose on the earth).. La técnica es sencilla, pues consiste en mantener las ramas de todos y cada uno de los árboles por encima de tu helicóptero.
Al alcanzar la frontera, ¡más sencillez!. Imaginaros la rayita esa de los mapas que representa el límite entre dos paises.. Dejáis unos metros entre ella y vosotros, y os dedicáis a seguirla "pegadicos" al suelo, lo que significa que sí tuerce de golpe a la izquierda, torcéis a la izquierda y sí sube una colina, subís la colina.., eso si, manteniendo la velocidad de crucero...
La realidad es que lo único que se pretendía era "enseñar el pabellón"; algo así como cuando en el patio del colegio uno le dice al otro: ¡¿Y qué pasa contigo?!...
Quizás.., como yo era un extraño, por muy oficial aliado que fuese, tuvieron un detalle...
"Vamos a tomar", dijo mi compañero con su indescifrable acento de Alabama. Lo hicimos en una pradera; desde el aparato a "la línea" no había cincuenta metros. Bajamos y fuímos andando hasta que me cogió del brazo e hizo que me detuviese. Con un gesto me señaló unas estaquitas blancas, de unos 30 centímetros, que estaban clavadas en el suelo y separadas entre si unos 10 metros. "La frontera".
"¿Eso?". Si, la frontera legal internacional. Diez metros más allá se levantaba una valla de tela de malla de unos 3 metros de altura, el auténtico "telón", dentro del territorio "democrático".
La tela metálica tenía adosadas a diferentes alturas e intervalos, lo que parecían cajas de zapatos. "¿Qué es eso?"; "son minas explosivas de salto. La valla está electrificada y controlada a distancia; sí álguien consiguiese llegar a ella y la tocase, se electrocutaría y las minas más próximas activarían sus resortes y serían lanzadas al aire, donde explotarían.."
Al otro lado de la valla discurría otra de menor altura y un camino de tierra. "Es la zona de patrulla de ellos".
A continuación se apreciaba que la tierra estaba yerma en una anchura de unos 100 metros hacia el Este; "es un campo de minas". Y más allá, al otro lado del valle, se veían unas enormes torres de control, separadas entre si como una milla.
"Sí quieren pasar a Occidente, deben llegar a las proximidades de la frontera sin ser detenidos. Luego, avanzar campo a través sin que les detecten las torres y los sistemas-trampa de localización. Sí pasan, se encuentran el campo de minas; si tienen suerte y llegan a las verjas, les esperan los vopos, los perros y las ametralladoras. Y sí los superan sólo les quedan las alambradas, las vallas electrificadas y las minas de salto..."
Y así era desde el mar hasta Checoeslovaquia....
¡¡Qué grande es la Libertad cuando se necesita tanto para limitarla!!.
Y aun así, triunfa...